Portada » CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA HISPANIDAD: UN ENCUENTRO DE CULTURA Y LIDERAZGO FEMENINO

El pasado 11 de octubre de 2024, el Centro Cultural José de Espronceda en el Distrito de Tetuán fue el escenario de un evento memorable organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias Iberoamericanas (AMEIB) para conmemorar el Día de la Hispanidad. Este día no solo representa un momento histórico significativo, sino que también es una celebración de la diversidad cultural y lingüística que une a millones de personas en el mundo hispano e iberoamericano.
La jornada comenzó con una cálida recepción de invitados a las 17:00. La Dª. Yoanna Benavente, CEO de i60 Amor por tu Marca, fue la encargada de presentar el evento, dando paso a las palabras de bienvenida de Dª. Ivette Barreto Palacios, Presidenta de AMEIB, y Dª. Paula Gómez-Angulo Amorós, Concejala-Presidenta del Distrito de Tetuán. Ambos líderes resaltaron la importancia de la unión y el respeto que caracteriza a la comunidad hispana, sentando las bases para un encuentro lleno de significado y propósito.
Uno de los momentos destacados de la celebración fue el conversatorio titulado “Retos y oportunidades del liderazgo femenino iberoamericano”, moderado por la Sra. Barreto, presidenta de AMEIB. En este espacio, se contó con la participación de figuras influyentes Dª. Marcia de Abreu, Presidenta de la Asociación de Mujeres por la Paz Mundial; y Dª. Meylin Núñez Sam, empresaria y CEO de Miss Teen España. Este panel no solo exploró las dificultades que enfrentan las mujeres en el ámbito del liderazgo, sino que también puso de manifiesto las oportunidades que se presentan en la actualidad, subrayando que las mujeres iberoamericanas están asumiendo un papel crucial en la transformación social y económica de sus comunidades.
La jornada continuó con un espectacular desfile titulado “MODAHISPANA: Arte e ilustración en la pasarela”, a cargo de Dª. Narcissa Vara, coordinadora de moda de AMEIB. Este evento no solo mostró la creatividad de diseñadores iberoamericanos, sino que también contó con la participación de jóvenes modelos de Miss Teen España, quienes aportaron frescura y vitalidad a la pasarela.
A lo largo del evento, las presentaciones artísticas enriquecieron la experiencia, con diversas actuaciones de grupos de danza folclórica. La Escuela de Baile Mario Fuertes presentó una danza, mientras que el grupo Salay Cochabamba deleitó al público con una hermosa danza tradicional. La comunidad “Danzando Esta Vida” ofreció una fusión de danza y poesía, destacando la declamación de un poema por Dª. Lita Terán Serrano. También participó la Herencia Ecuatoriana de Soria, que presentó una danza representativa de su cultura, que mostró su talento en el escenario.
El evento culminó con actuaciones musicales que animaron el ambiente, incluyendo a Álex Márquez, quien deleitó a los asistentes con merengue y bachata, y La Royalty, que trajo su energía
con música urbana. El Grupo Latino Fusión Band Madrid hizo que a los presentes se entusiasmaran con su repertorio, y la Asociación de Cooperación Perú-España Coopere cerró la jornada con una emocionante actuación.
Este encuentro no solo fue una celebración de la herencia hispana, sino también un testimonio del empoderamiento femenino y la colaboración entre comunidades. La AMEIB, al organizar este evento, reafirma su compromiso con el desarrollo y la visibilidad de las mujeres en el ámbito empresarial y social.
El Día de la Hispanidad es, por tanto, una oportunidad para reconocer y valorar la riqueza cultural de Iberoamérica y el liderazgo transformador que las mujeres están ejerciendo en todos los rincones del mundo. Seguimos creciendo en rojo, recordando que juntos somos más fuertes.