Portada » AMEIB PACHAMAMA Y SU ROL FUNDAMENTAL EN LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE INMIGRANTES.

AMEIB PACHAMAMA Y SU ROL FUNDAMENTAL EN LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE INMIGRANTES.

AMEIB PACHAMAMA Y SU ROL FUNDAMENTAL EN LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE INMIGRANTES
El pasado 19 y 20 de junio, El encuentro significativo entre representantes de organismos nacionales de Chipre y diversas ONG dedicadas a la integración social de inmigrantes.

Este evento proporcionó una plataforma esencial para que estas organizaciones compartieran sus experiencias y estrategias en la inclusión social, destacándose entre ellas la Asociación de Mujeres Empresarias Iberoamericanas (AMEIB Pachamama), presidida por la presidenta, Ivette Barreto.
El evento también contó con la participación de otras importantes organizaciones como la Fundación Ibn Batuta y la Fundación CEPAIM.
Durante una sesión particularmente relevante, cada organización tuvo 8 minutos para presentar sus actividades y responder a preguntas orientadoras. Ivette Barreto, en su intervención, expuso la misión y los logros de AMEIB Pachamama, una asociación que se dedica a empoderar a mujeres inmigrantes iberoamericanas en el ámbito empresarial. Ivette, destacó cómo la asociación ofrece una variedad de servicios, desde capacitaciones y asesoramiento empresarial hasta programas de mentoría, todo con el objetivo de ayudar a estas mujeres a superar barreras y establecer negocios sostenibles.
La presidenta subrayó la importancia de la participación en el Foro para la Integración Social de Inmigrantes, señalando que estos espacios son vitales para visibilizar el trabajo de AMEIB Pachamama y para fomentar la colaboración con distintos niveles de la administración y otras organizaciones. Estas interacciones, afirmó, son esenciales para influir en políticas públicas y asegurar que las necesidades y perspectivas de las mujeres inmigrantes empresarias sean consideradas en la toma de decisiones.
Un ejemplo concreto de la fructífera colaboración de AMEIB Pachamama con la administración es su participación en programas de formación y desarrollo financiados por fondos públicos. Además, la asociación ha sido parte activa en la elaboración del Marco Estratégico de Ciudadanía e Inclusión, contra el Racismo y la Xenofobia (2023-2027), lo que refleja el impacto positivo de su cooperación con las autoridades.
Para todas las organizaciones presentes, la participación en el Foro para la Integración Social de Inmigrantes y en otros órganos colegiados de la administración pública, como el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y el Observatorio Estatal contra la Violencia sobre la Mujer, es de vital importancia. Estos espacios permiten abordar intereses generales que también afectan a los inmigrantes, promoviendo una integración más holística y efectiva.
El encuentro culminó con un espacio de discusión e intercambio de opiniones con la delegación visitante, consolidando lazos y estableciendo bases para futuras colaboraciones. La participación de Ivette Barreto, presidenta de AMEIB Pachamama reafirmó su compromiso con la inclusión y el empoderamiento de las mujeres inmigrantes, mostrando cómo la asociación continúa desempeñando un papel crucial en la defensa y apoyo de este colectivo.